skip to main |
skip to sidebar
Diego Plá en Madrid, se reune con AmigosEn Marcha, el 25 de Mayo de 2010.-
La reunión se realizó en la Sede de la Asociación en Madrid, calle Zurita 25.
Asistieron el actual director en Madrid Don Antonio Novella, el anterior director Sr. Aguillo, y el Presidente fundador de la Asociación Don José Martín, así como numerosos asociados.
Tambien participaron como invitados los bolivianos Eduin Pérez ( periodista ) acompañado de la boliviana sta. Hilda, así como el Sociologo Rómulo Ortiz, que tiene la doble nacionalidad peruano-español.-
Diego Plá nos comentó que su trabajo se desarrolla en el altiplano boliviano en Mocomoco, una zona donde existen 53 comunidades muy dispersas, que abarca una población de 20.000 / 30.000 habitantes donde para asistir a algunas tarda 6 horas en un todo terreno para ir y otras para volver ,a través de caminos tortuosos y de montaña .
Últimamente se ha incorporado el padre Aidan de 57 años para ayudar a la Misión procedente de EE.UU ,despues de la marcha del sacerdote libanés Abdo, que estuvo en la Misión durante 11 años.
La dispersión de estas comunidades hace todo más dificil incluso para que los jóvenes asistan al colegio ya que algunos tienen que recorrer 3 - 4 horas de camino. Para este esfuerzo diario el joven no tiene muchas veces la alimentación necesaria.
La poblacion de Mocomoco está cercana a la frontera con Perú y comprende comunidades muy diseminadas, el joven tiene que hacer muchos desplazamientos, esfuerzo físico, está mal alimentado, frecuentemente no tiene interés por los estudios universitarios.
Sin embargo se ha puesto en marcha una Biblioteca para que puedan tener libros de apoyo escolar. Esto son los cimientos para el futuro. Este año sale el primer joven licenciado de la Universidad, de los 9 que estan estudiando en la misma. Un paso adelante serìa encontrar buenos profesores, con vocacion, que estén entregados a la formación de los jóvenes.Es decir incrementar el material escolar, kit de juegos de lápices, la alimentacion adecuada para soportar esfuerzos fisicos, y que los universitarios que se licencien colaboren en el desarrollo de su gente.
Referente al Taller Fé y Artesanía, que ya está funcionando, habría que capacitar a las mujeres que componen el taller dándoles clases de costura. Actualmente fabrican entre otras cosas ropa polar y cobran un sueldo. Los productos que fabrican los venden en una Tienda que últimamente se ha montado.
Sobre la creación de proyectos futuros, Felix Calvo de Amigos en marcha propuso que los proyectos no fuesen globales o totales, sino que se desglosasen por partes o escalas dando lugar a un mejor control y desarrollo. Se habló entre otros de montar una granja de pollos, y un invernadero en el valle para producir variedad de productos hortícolas.